Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 20, 2015, págs. 52-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prospects of chilean high school students about the historic learning the popular Unity government and the military dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los  resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970–1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno