Andrés Canga Alonso, Daniela Cifone Ponte
Este artículo analiza la sección Festivals/Culture de los cuatro libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en 6º de Educación Primaria en La Rioja (Norte de España) para examinar si (i) los festivales son un tema cubierto en el programa de estos cuatro materiales, (ii) los temas y los vocablos utilizados se refieren a celebraciones británicas y estadounidenses, representan festivales en otras comunidades de habla inglesa o aluden a la propia cultura de los estudiantes, y (iii) se incluyen canciones y rimas en los materiales y se relacionan con las celebraciones en ellos representadas. Los resultados muestran que los temas culturales más recurrentes son la vida cotidiana, los valores, las creencias y actitudes y las costumbres. En cuanto a los términos culturales, nuestra muestra presenta mayoritariamente referencias a la cultura de la lengua meta. Las canciones y las rimas forman parte de los materiales didácticos, pero apenas se relacionan con las fiestas abordadas. Estos datos parecen mostrar que los aspectos socioculturales están ganando importancia en los materiales para la enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria, pero se centran principalmente en la cultura meta omitiendo referencias a la cultura en la que el alumnado desarrolla su aprendizaje.
This paper analyses the Festival/Cultural section of the four most used 6th Primary EFL textbooks in La Rioja (North of Spain) to examine whether (i) festivals is a topic covered in the syllabi of these four materials, (ii) the topics and terms refer to British and American celebrations, represent festivals in other English-speaking communities or allude to students’ own culture, and (iii) songs and rhymes are included in the materials and related to the celebrations represented in them. Our findings show that the most recurrent cultural topics are everyday living, values, beliefs and attitudes and ritual behaviour. As for the cultural terms, our sample mostly portrays references to the target culture. Songs and rhymes are part of the teaching materials, but are barely related to the festivals. These data seem to show that sociocultural aspects are gaining importance in ELT primary materials, but they mostly focus on the target culture and omit references to students’ own culture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados