Colombia
Las nuevas reglas de juego en la Educación Superior hacen que las instituciones universitarias tomen en cuenta los saberes y los aprendizajes como un punto de partida muy serio para la organización de los programas académicos. Si las prácticas pedagógicas fueron orientadas desde la organización de las disciplinas y sus lecturas históricas dominadas por rejillas de análisis donde, la Pedagogía y la Didáctica, aparecían como enunciados instrumentales y no como conceptos operantes en los procesos de formación, hoy, la normatividad les exige a dichas instituciones mirar con detenimiento dichas prácticas en tanto lugar máximo de producción de saber, para lo cual los aportes históricos y culturales de la Pedagogía y la Didáctica son fundamentales.
The new rules of game in Higher Education mean that university institutions take knowledge and learning into account as a very serious starting point for the organization of academic programs. If the pedagogical practices were oriented from the organization of the disciplines and their historical readings dominated by grids of analysis where, the Pedagogy and the Didactics, appeared as instrumental statements and not as operating concepts in the formation processes, today, the normativity demands them to these institutions to look carefully at these practices as a maximum place of production of knowledge, for which the historical and cultural contributions of Pedagogy and Didactics are fundamental.
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