Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos

    1. [1] Institución Educativa Miraflores, Medellín, Colombia
    2. [2] Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia
    3. [3] Institución Educativa Compartir, Medellín, Colombia
  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 8, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: (julio-diciembre)), págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A compreensão leitora fortalecida pelos textos expositivos
    • Reading Comprehension Strengthened by Expository Texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de la hipótesis de que a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes. Se busca resaltar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°, a través de unas secuencias didácticas, en las Instituciones educativas San Pablo y Compartir. La investigación, bajo un enfoque cualitativo y con el diseño de las secuencias con estrategias y actividades intencionadas, permitieron establecer algunas consideraciones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la compresión lectora para estudiantes y docentes, y potenciar el trabajo con los textos expositivos.

    • English

      This article is based on the hypothesis that the greater the use of expository texts the better the reading comprehension level among the students; it aims to highlight some results derived from the research Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° (Reading practices with expository texts for the improvement of reading comprehension in 5th-grade students) through a series of didactic sequences in the San Pablo and Compartir schools. The research was performed under a qualitative approach and it allowed, through the design of the sequences with a strategy and intentional activities, to establish some considerations around the teaching-learning processes of reading comprehension for students andteachers and thus invigorating the work with expository texts.

    • português

      Este artigo parte da hipótese de que quanto maior o uso dos textos expositivos, melhor o grau de compreensão leitora dos estudantes. Além disso, pretende destacar alguns resultados da pesquisa “Práticas de leitura com textos expositivos para melhorar a compreensão leitora nos estudantes do 5º grau”, por meio de sequências didáticas, nas instituições educativas San Pablo e Compartir, Colômbia. A pesquisa, de abordagem qualitativa e com desenho das sequências com estratégias e atividades intencionadas, permitiu estabelecer algumas considerações sobre os processos de ensino- aprendizagem da compreensão leitora para estudantes e docentes, e potencializar o trabalho com os textos expositivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno