Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las ciencias basada en casos simulados: Un aporte reflexivo para la Física

Yanely Domínguez Miguel, Carmen del Pilar Suarez Rodríguez, César Mora

  • español

    En la formación de profesionales se hace énfasis en el desarrollo de competencias profesionales y transversales, las primeras contribuyen a la generación de conocimiento propio de la disciplina y son indispensables para el ejercicio de la profesión. Las transversales se enfocan a que ese conocimiento sea aplicado a la solución de problemas reales con responsabilidad, con beneficio social y enfoque sostenible, formando ciudadanos y seres humanos capaces de contribuir a la construcción de un mundo mejor. El aprendizaje centrado en el estudiante ha dado evidencia de una mejora en el desempeño académico, en la construcción de concepciones y adquisición de habilidades cognitivas de orden superior, los casos simulados son una estrategia educativa que permite vincular los conceptos tecno-científicos a las implicaciones sociales de su aplicación. En este trabajo se hace un análisis reflexivo del uso de casos simulados en cursos de física en el nivel superior. Se presentan sugerencias para la construcción de los materiales y experiencias previas de la implementación de la metodología.

  • English

    During the training of professionals, emphasis is placed on the development of professional and transversal competences, the former contributing to the generation of knowledge of the discipline and are essential for the exercise of the profession. The transversal ones are focused on applying this knowledge to the solution of real problems with responsibility, with social benefit and a sustainable approach, forming citizens and human beings capable of contributing to the construction of a better world. Student-centered learning has given evidence of an improvement in academic performance, in the construction of conceptions and acquisition of higher order cognitive skills, simulated cases are an educational strategy that allows linking techno-scientific concepts to the social implications of your application. In this work a reflective analysis of the use of simulated cases in physics courses at the higher level is made. Suggestions for the construction of the materials and previous experiences of the implementation of the methodology are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus