Roger J. González González, Edith J. Cisneros-Cohernour, Galo Emanuel López Gamboa
Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México.
The purpose of this research was to understand the challenges, experiences and critical issues of a young Mayan woman during her foray into technological higher education, science and technology in southeastern Mexico. The research followed a qualitative case study design; the case is constituted by Flor, a young Mayan from the state of Yucatan who is studying higher education and participates in activities related to the promotion of scientific and technological research. Among the results, it was found that Flor faces challenges and critical issues related to issues such as poverty, academic pressure and family expectations, migration and access to education, gender issues in the family and engineering "for women", the quality of rural education, as well as the influence of models for academic and research training.
The results can be taken as the basis for future research that studies the critical issues that emerge with larger populations of young people from rural communities in Yucatán, particularly those students pursuing science and technology-related careers in the Mayan region of Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados