Considerando el impacto socioeducativo de ciertos contenidos culturales, concretamente de los personajes de ficción, así como de la música dentro del discurso narrativo audiovisual, se analizan, desde la perspectiva de género, cuatro películas de animación infantil de gran repercusión social, mediante una metodología analítico-interpretativa, de carácter sociocrítico. Los resultados muestran una imagen del hombre como independiente, pero generalmente negligente. Respecto de la mujer, se la representa con rasgos tanto de dependencia como de independencia, al tiempo que se mantienen, desde la visión masculina, estereotipos femeninos reduccionistas, especialmente de sentimentalismo o fragilidad. El estudio concluye que deben cuidarse estos aspectos si se quiere promover la igualdad entre hombres y mujeres en la construcción social de las comunidades futuras.
Considering the impact, both in society and in people development, of certain cultural contents seen from gender perspectives and specifically fiction characters and musical narratives, four children’s animation films with great social repercussion are analyzed through an analytical-interpretative methodology, with a sociocritical nature. The results show an image of man as independent, but generally negligent, and of women with traits of both dependence and independence, and at the same time, from the male point of view, reductionist feminine stereotypes, especially of sentimentality or fragility. The study concludes that these aspects should be taken care of if promoting equality between men and women in the social construction of future communities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados