Jairo Robles Piñeros, Ana Caroline Maia Barboza, Geilsa Costa Santos Baptista
Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de los profesores se ven permeados por la idea de una superioridad epistemológica del discurso científico a la hora de enseñar ciencias. El presente trabajo se basa en el análisis de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), de Bahía/Brasil, sobre el concepto de cultura y representaciones culturales, y su relación con el proceso de enseñanza de las ciencias. El trabajo se desarrolló con estudiantes de tercer semestre del programa Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UEFS; es una investigación de corte cualitativo que usó el proceso de análisis de contenido de respuestas escritas mediante el sondeo con cuestionario de pregunta abierta, aplicado al inicio del curso. Las opiniones de los licenciandos en Biología permiten observar una visión y una conceptualización amplias de la noción de cultura, así como el papel de las representaciones culturales dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se considera este trabajo como apoyo al proceso de ampliación de las discusiones sobre la relación entre educación, ciencia y cultura en la formación de profesores de ciencias.
For a long time, into the scholar education history, it was assumed that the classroom were homogeneous places, constituted under the prevailing conception that into the science teaching process only the scientific culture can be represented. Thus, the professors’ speeches are permeated by an epistemic superiority idea about science speech in the process of science teaching. The present work is based on the analysis of Biology undergraduate students’ opinions at Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Bahia/Brazil, about the concept of culture, cultural representations, and the relationship with the science teaching process. The work was developed with third-semester students of Biology degree at UEFS; it is a qualitative research using the content analysis process of written answers through a survey with open question test applied at the beginning of the course. Students’ opinions allow to see a wide view and conceptualization about culture, as well as the role of cultural representations into the classroom in the science teaching process. This work is considered as supporting the widening process of discussions about the relationship between education, science and culture in science teacher training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados