Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios: ICT, cognitive processes and academic writing in university students

  • Autores: Gina Quintero Aldana, Angela Victoria Vera Márquez, Claudia Patricia Duque Aristizábal
  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Perspectivas Educativas - Journal of Educational Perspectives), pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno