Gina Quintero Aldana, Angela Victoria Vera Márquez, Claudia Patricia Duque Aristizábal
El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados