Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en educación ambiental y deforestación: aportes para la formación Ambiental comunitaria para evitar la degradación de los bosques

  • Autores: Lillyam López de Parra, Diana Alí García Capdevilla, Víctor Julio Balanta Martínez, Adolfo Agundez Rodríguez
  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 10, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS), pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una fuerte preocupación por la acelerada deforestación de la Amazonia, catalogada como pulmón del mundo. El objetivo del trabajo fue analizar las publicaciones científicas sobre educación ambiental y deforestación, y sus aportes en la formación ambiental comunitaria para evitar la degradación de bosques. El método fue de revisión documental, carácter exploratorio e interpretativo y de tipo mixto. Se realizó en dos fases: heurística y hermenéutica. Se consultaron 52 artículos científicos en diferentes bases de datos: Scopus, Google académico, Ingenta connection; se sistematizó la información por categorías: años, países, temáticas y aportes y con la técnica de análisis de contenido se obtuvieron los resultados: países con más producción son: Colombia, México, España, Perú, Brasil y Ecuador, en los años 17 y 18. El tipo de investigación predominante es la cualitativa. Los temas relevantes son: cambio climático-deforestación-conservación, didáctica y lo socioambiental. Conclusiones: son pocos los trabajos que integran la educación ambiental y deforestación. Lo novedoso son: aprendizaje expansivo, lúdica, mapeo y enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con las contribuciones investigativas se estructuraron los componentes de la propuesta de formación ambiental comunitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno