Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido

Gloria Marcela Flórez Espinosa

  • El  tema  de  esta  investigación  es  el  conocimiento  pedagógico  del  contenido, entendido  como  la  amalgama  entre  la  ciencia  que  se  va  a  enseñar  y  la  pedagogía;  este concepto  incorpora  reflexiones  relacionadas  con  la  formación  de  maestros  y  los conocimientos  necesarios  para  la  enseñanza.  En  términos  metodológicos,  esta  es  una investigación  cualitativa,  de  corte  descriptivo-comprensivo,  desarrollada  en  dos  fases:  una para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de conocimiento  pedagógico  del  contenido,  y  otra  para  comprender  a  fondo  dichas concepciones;  fueron  aplicados  un  cuestionario  y  una  entrevista  en  profundidad. Algunos resultados  de  la  investigación  hacen  referencia  a  que  los  docentes  consideran  que para  enseñar  ciencias  no  es  suficiente  el  dominio  de  la  disciplina;  hablan  de  la  importancia  de otros conocimientos: pedagógico, curricular,  de los  estudiantes, del contexto, didáctico  e interdisciplinar . T ambién se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas respecto de términos  como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus