Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género y social en las STEM: La construcción de sistemas inteligentes para detección de emociones

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid
  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Present and Future of STEM Training: Challenges and Defiances), págs. 83-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and social perspective in STEM training: Artificial intelligence systems for emotion detection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta cómo se combinan las disciplinas STEM y las Ciencias Sociales para generar una base de datos de estímulos audiovisuales con perspectiva de género que sea capaz de entrenar un sistema inteligente para la detección de situaciones de peligro en Víctimas de Violencia de Género. La metodología de selección de estímulos ha combinado dos procedimientos: 1) Según criterio investigador para aquellos relacionados con los miedos filogenéticos y de aprendizaje asociativo; 2) Según criterios basados en entrevistas en profundidad con expertos/as en violencia y validación de contenido a través de juezas expertas para aquellos relacionados con miedos de experiencias traumáticas de Violencia de Género. Los resultados señalan que la combinación metodológica mejora la selección de estímulos audiovisuales que forman parte de los experimentos, ajustándose mejor a las necesidades de las mujeres Víctimas de Violencia de Género.

    • English

      This paper presents how STEM disciplines and Social Sciences are combined to generate a database of audiovisual stimuli with a gender perspective capable of training an intelligent system for detecting dangerous situations in women who are Victims of Gender Violence. In the methodology of stimulus selection, it has been composed of two procedures: 1) According to research criteria for those related to phylogenetic and associative learning fears; 2) According to criteria based on in‐depth interviews with experts in violence and content validation through the technique of expert judges for those related to fears that have to do with traumatic experiences of Gender Violence. The results indicate that the methodological combination improves the selection of audiovisual stimuli that are part of the experiments, better adjusting to the needs of women Victims of Gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno