Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción de ignorancia y la brecha de género en STEM: Un acercamiento a la formación en ingeniería

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Present and Future of STEM Training: Challenges and Defiances), págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production of ignorance and the gender gap in STEM: An approach to engine ering education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio plantea una alternativa para el debate sobre la brecha de género en las carreras STEM a partir de la relación entre ingeniería, género e ignorancia. A diferencia de otras aproximaciones a la brecha, su foco es epistémico. Su tesis es que el género puede tomarse como un factor epistémico de producción de ignorancia en la formación de ingeniería. Para abordar esta tesis, se toma como objeto de análisis un programa extracurricular usado para la formación de estudiantes de ingeniería en una universidad colombiana. Su método de recolección de datos es el taller de imaginarios.

    • English

      The study offers an alternative for the debate about the gender gap in STEM fields based on the relationship between engineering, gender, and ignorance. Unlike other approaches to the gap, its focus is epistemic. Its thesis is that gender can be taken as an epistemic factor of production of ignorance in engineering education. To support this thesis, the object of analysis is an extracurricular program employed for the education of engineering students in a Colombian university. Its method of data collection is the charrette workshop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno