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Resumen de Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles

Fanny Tania Añaños Bedriñana, Fernando Gil Cantero, Rocío Raya Miranda, Fátima Soto Navarro

  • español

     En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en 31 entidades penitenciarias españolas y, tiene por objeto analizar el acceso de las mujeres penadas a los distintos niveles educativos, especialmente en los estudios medios o superiores, y su relación con distintos factores de riesgo y protección intervinientes. La muestra global (310 mujeres, 30,1%) se ha seleccionado utilizando muestreo bietápico, de la población de mujeres en cumplimiento de condena en medio abierto. La metodología que se ha usado combina métodos cuantitativos y cualitativos, aplicados a los instrumentos desarrollados diseñados ad hoc (cuestionario de mujeres y entrevistas personales, y cuestionario de profesionales). Los resultados muestran que la mayor parte abandonan los estudios en las enseñanzas básicas, observándose distintos factores de riesgo; sin embargo, las pocas que continúan o retoman los estudios medios o superiores en prisión, lo consideran como un factor de protección frente al ambiente penitenciario, permitiéndoles gestionar de forma inteligente y saludable el tiempo en contextos penitenciarios, mejorando las relaciones entre las presas, con las familias y los trabajadores de prisión. También consideran que les puede resultar útil para el futuro, especialmente, en el ámbito laboral.What do you want to do ?New mailCopy What do you want to do ?New mailCopy What do you want to do ?New mailCopy What do you want to do ?New mailCopy

  • English

    This aim of this study was to feature the results obtained on a social research, done in 31 correctional jurisdictions in Spain, and to assess the access to the different education levels by women prisoners, especially in the higher education cases and their relation to the different risk factors. The participants (n=310 women sentenced in open prisons, 30,1%) were selected in a two-stage sampling. The methodology used, combined a quantitative and qualitative methods (women’s questionnaire, personal interviews and professionals questionnaire). The results showed that the majority of participants left the school in an early stage, due to the risk factors. However, the participants who continued or returned to the education system in prison, considered it as a protection factor in this difficult environment, allowing them to manage and control their time in prison in a safer and healthier way, improving the relationships with the rest of the prisoners, their families and the prison officers. In addition, the participants considered that studying in prison could be useful and beneficial for their professional career.


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