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Importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): caso de estudio en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra

  • Autores: Alejandra García-Frank, Omid Fesharaki, Núria Iglesias, Santiago Herrero Dominguez, Pilar Fajardo Portera, Ana Belén Hervella Macia, Víctor de Francisco Fernández, Víctor García Hijón, Bienvenida Sánchez Alba
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Geología Inclusiva), págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of Universal Design for Learning (UDL): case study in Earth science teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las acciones basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) son ideales para desarrollar vías de trabajo transversales entre distintas disciplinas científicas y están integradas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 10 y 11) de la Agenda 2030. Este enfoque es el que proponemos parte del profesorado de las Facultades de Ciencias Geológicas (Proyecto de Innovación Geodivulgar) y Ciencias Químicas (Proyecto de Innovación I.amAble) y de la Facultad de Educación (UCM) en relación con la formación científica de los 15 estudiantes del curso de Formación Continua de la UCM para jóvenes con discapacidad intelectual STUNIN, financiado por la ONCE y el Fondo Social Europeo. Las experiencias durante los cursos 2017-18 y 2018-19 relacionadas con las ciencias de la Tierra ampliaron sus conocimientos sobre geología y biominerales. Aquí se presentan varias metodologías de trabajo en ciencias de la Tierra que son exportables a otros contextos y niveles educativos bajo la óptica del DUA.

    • English

      Actions based on the Universal Design for Learning (UDL) are perfect for developing transversal work paths among scientific disciplines and can be effortlessly integrated into the Sustainable Development Goal (SDG4) of the 2030 Agenda. This approach is proposed by some professors from the Complutense University of Madrid (UCM), from the Faculties of Geological Sciences (Geodivulgar Innovation Project), Chemical Sciences (I.amAble Innovation Project) and Education, in relation to the scientific training of 15 students of the UCM continuous training course for young people with intellectual disabilities STUNIN, financed by ONCE and the European Social Fund. The experiences during the 2017-18 and 2018-19 academic courses related to Earth Sciences expanded their knowledge of geology and biominerals. This article presents various work methodologies in Earth sciences that are exportable to other contexts and educational levels under the UDL perspective.


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