Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de factores para la medición de la satisfacción estudiantil en educación superior: Caso ingeniería industrial, Universidad Militar Nueva Granada

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

    2. [2] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 12, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Febrero 2017-Agosto 2017), págs. 107-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factor analysis for the measurement of student satisfaction in higher education: Case industrial engineering, Universidad Militar Nueva Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aplicó la herramienta de medición de la Satisfacción Estudiantil Universitaria (SEU) a los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Análisis de Factores fue utilizado para la identificación de las dimensiones importantes con el propósito de que la Dirección del Programa de Pregrado pueda implementar estrategias para incrementar o consolidar la satisfacción de los alumnos. Se aplicaron 310 encuestas con 66 preguntas para la obtención de las observaciones, a las que se les verificó los supuestos mediante la matriz de correlación, el estadístico Kaiser, Meyer, Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad, para posteriormente realizar un Análisis de Factores, utilizando como técnica de extracción al Análisis de Componentes Principales. Mediante el método rotación Varimax se logró la identificación de 13 dimensiones que explican el 60.7% de la variabilidad, asociadas principalmente a dignidad personal, integralidad, desarrollo físico, aspectos académicos, infraestructura y servicios de apoyo.

    • English

      A student satisfaction assessment tool was applied to industrial engineering undergraduate students of the Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Factorial Analysis was used for the identification of the main components in order for the Undergraduate Program Direction to implement strategies that can increase or consolidate the students’ satisfaction. Data collection was obtained by 310 surveys with 66 questions. Then a series of test were performed such as: the correlation matrix determinant, the KMO index and Bartlett test in order to verify the assumptions. Subsequently the Factorial Analysis was run, using Principal Components Analysis as the extraction technique. Using the Varimax extraction method, it was possible to identify 13 dimensions that account for 60.7% of the total variability, mainly associated with personal dignity, integrity, physical development, academic issues, and infrastructure and support services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno