Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia en el uso de metaversos para la enseñanza de la física mecánica en estudiantes de ingeniería

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 12, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Febrero 2017-Agosto 2017), págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience using metaverses for teaching mechanical physics to engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las tendencias en la aplicación de tecnologías emergentes en educación, son los mundos virtuales que llevados a contextos en Internet están prometiendo interesantes avances, de manera que se ha propuesto la idea de diseñar e implementar un entorno inmersivo 3D o metaverso, para incentivar el aprendizaje en Física Mecánica de estudiantes de ingeniería. Los resultados estadísticos en la pérdida de asignaturas en el área de las Ciencias Básicas en la Universidad Militar Nueva Granada, han oscilado entre el 40% y el 60%, encendiendo las alarmas en los directivos de la Universidad. En este trabajo se describen las fases de desarrollo, conceptualización e implementación de los escenarios en la plataforma OpenSim, articulados desde un aula virtual en Moodle, presentando al final los resultados luego de haberse desarrollado un piloto a dos grupos de estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería, quienes estuvieron interactuando y participando de las actividades propuestas.

    • English

      One of the trends in the application of emerging technologies in education are virtual worlds, that brought to the internet are promising interesting advances, so the idea of designing and implementing an immersive 3D environment or metaverse has been proposed to encourage learning in Physics Mechanics of engineering students. The statistical results in subject’s failure in the Basic Sciences area at the Universidad Militar Nueva Granada, have fluctuated from 40% to 60%, igniting the alarms in the University executives. This paper describes the stages of development, conceptualization and implementation of the scenarios in the OpenSim platform, articulated from a virtual classroom in Moodle, the results presented at the end were obtained by a test applied over two groups of students; they were taking their first year of engineering degree and participated in the proposed activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno