Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para medir la pertinencia y el impacto de programas de pregrado en ingeniería

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 12, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Febrero 2017-Agosto 2017), págs. 97-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal to measure the pertinence and impact of engineering undergraduate programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación para programas de pregrado del año 2013 se introducen nuevos aspectos a evaluar relacionados con estudios de pertinencia e impacto de los programas. Dada la creciente cultura de mejoramiento continuo, autoevaluación y acreditación que viene desarrollándose en las Instituciones de Educación Superior del país, nace la necesidad de dar respuesta a estos nuevos lineamientos. Este articulo propone una metodología para abordar los estudios de pertinencia e impacto para programas de pregrado en Ingeniería. La metodología propuesta consiste en tres etapas: definición del tipo de estudio, delimitación de la región de incidencia y desarrollo metodológico. Aunque la propuesta nace de las necesidades de los programas de pregrado de una Facultad de Ingenierías, en este artículo se describe una metodología flexible que puede ser adaptada a programas de pregrado y posgrado de diferentes áreas de conocimiento.

    • English

      In 2013, the National Accreditation Council guideline for undergraduate programs introduced several new aspects to be evaluated related to pertinence and impact studies of undergraduate programs. Given the growing culture of continuous improvement, self-evaluation and accreditation that is being developed in the Higher Education Institutions of the country, there is a need to respond to these new guidelines. This article proposes a methodology to aboard the pertinence and impact studies for undergraduate programs in Engineering. The proposed methodology includes three stages: definition of type of study, delimitation of incidence region and the methodological development. Although the proposed methodology was born from the needs of undergraduate programs in a Faculty of Engineering, this article describes a flexible methodology that can be adapted to undergraduate and postgraduate programs of different areas of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno