Arica, Chile
En un gran número de universidades surgen los programas de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, a través de tutores pares. La tarea del tutor consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas del estudiante. El presente trabajo explora la percepción que el estudiante de reciente ingreso a la carrera de ingeniería tiene de la labor del tutor en asignaturas de ciencias básicas. Se determina que los estudiantes tienden a reaccionar ante el concepto de tutoría, pidiendo una clase expositiva y generalizada, en que se entreguen las instrucciones o estrategias para la resolución de problemas. El estudiante tiene la impresión que mientras más “materia” alcance a ver estará mejor preparado para la evaluación, demostrando problemas al asumir el protagonismo de su aprendizaje. Se evidencia que cualquier iniciativa en este sentido debe involucrar un contrato didáctico.
In a large number of universities, support programs for newly admitted students arise through peer tutors. The task of the tutor is to stimulate the abilities and processes of thinking, making decisions and solving student problems. The present work explores the perception that the student of recent entrance to the engineering career has of the work of the tutor in basic science subjects. It is determined that students tend to react to the concept of tutoring, asking for an expository and generalized class, in which instructions or strategies for solving problems are delivered. The student has the impression that the more "subject" he reaches, the better he will be prepared for the evaluation, demonstrating problems by assuming the protagonism of his learning. It is evident that any initiative in this sense must involve a didactic contract.
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