La dificultad en el aprendizaje de la Arquitectura Empresarial es una de las problemáticas más comunes en los estudiantes de Ingeniería de Software en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, por la densidad de los conceptos, la poca experiencia de los estudiantes en el ámbito laboral, y las escasas herramientas pedagógicas para su enseñanza, entre otras. Este trabajo de investigación se basa en la metodología de investigación acción. Presenta los resultados del diseño y construcción de un prototipo de software de realidad virtual como herramienta que contribuya con el aprendizaje de Arquitectura Empresarial (basado en el marco de referencia The Open Group Architecture Framework), su aplicación a un grupo de estudiantes de la asignatura, y la posterior medición y evaluación del proceso de aprendizaje resultante. Se concluyó que el prototipo es adecuado para reforzar y evaluar conceptos complejos y de una manera didáctica.
Difficulty in learning enterprise Architecture is one of the most common problems in Software Engineering students in the Systems Engineering Program at El Bosque University, due to the density of the concepts, the little experience of the students in the workplace, and the scarce pedagogical tools for teaching them, among others. This research work is based on an action research methodology. It presents the results of the design and construction of a virtual reality software prototype as a tool that contributes to the learning of Enterprise Architecture (based on The Open Group Architecture Framework), its application to a group of students of said subject, and the subsequent measurement and evaluation of the resulting learning process. To conclude, the prototype is suitable to reinforce and evaluate complex concepts in a didactic way.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados