Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y oportunidades para una evaluación cualitativa, bidimensional y por competencias de ingeniería

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 15, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2020 - Julio 2020), págs. 93-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and opportunities for a qualitative, bidimensional and engineering´s competencies assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación por competencias es un campo de estudio con amplia producción sobre estándares, marcos de referencia e implementaciones tecnológicas en distintas áreas disciplinares, que se valoran mayoritariamente desde la perspectiva metodológica. No obstante, se encuentran pocas contribuciones que permiten valorar los potenciales y desafíos que implican su implementación a la luz de los factores socioculturales involucrados (las creencias, los valores, las comprensiones); entendiéndose las prácticas de evaluación como acciones que configuran el hecho social de la educación. El trabajo que se presenta reflexiona sobre algunos de estos aspectos a partir de indagar a una muestra de actores del proceso evaluativo en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, con el fin de valorar la práctica actual de evaluación de aprendizajes, y de reconocer los retos y oportunidades que deben tenerse en cuenta para la implementación de un sistema de evaluación por competencias.

    • English

      Competency assessment is a field of study with extensive production on standards, reference frameworks and technological implementations in different disciplines areas, which are evaluated mostly from a methodological perspective. However, there are few contributions that allows us to evaluate the potentials and challenges that its implementation implies considering the involved sociocultural factors (beliefs, values ​​and comprehensions); understanding assessment practices as actions that shape the social fact of education. The present work reflects about some of these topics from investigating a sample of actors of the evaluation process in the Systems Engineering Program at Universidad El Bosque, in order to evaluate the current practice of learning's assessment, and to recognize the challenges and opportunities that must be taken into account for the competencies' assessment system implementation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno