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Aprendizaje-servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia durante tiempos de pandemia

  • Autores: Raquel Lafuente Ureta, Sandra Calvo, Almudena Buesa, Sara Pérez, Maria López Dóriga, Rocio Fortún, María Francín, Carolina Jiménez
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 10, 2020, págs. 62-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning Final-Year Projects in the Degree in Physiotherapy in times of a pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia debe centrarse en el contenido clave de la teoría y la práctica de la fisioterapia y también tiene que demostrar competencias en investigación, desarrollo y habilidades de comunicación profesional. Para lograr esto, los estudiantes pueden desarrollar su proyecto llevando a cabo un programa de aprendizaje-servicio en colaboración con asociaciones de pacientes. Debido a la pandemia de COVID-19, el contacto entre las personas se vio interrumpido durante varios meses, impidiendo la ejecución normal de estos proyectos y se planteó realizar campañas educativas de concienciación a través de recursos digitales. Para analizar la experiencia vivida por parte de los estudiantes y usuarios de las asociaciones se utilizó un enfoque cualitativo de fenomenología descriptiva. Tras el análisis de los resultados, se concluyó que la realización de proyectos aprendizaje-servicio de forma online permitió a los estudiantes realizar un servicio a la comunidad y a los usuarios de las asociaciones adquirir nuevos conocimientos relacionados con el tratamiento de su patología.

    • English

      Final-year projects in the Physiotherapy degree must focus on key content of physiotherapy theory and practice and they must also demonstrate students’ competences in research, development and professional communication skills. To achieve this, students may choose to develop their project via a service-learning programme conducted in collaboration with patient associations. Due to the COVID-19 pandemic, contact with people was disrupted for several months, preventing the normal implementation of these projects, and thus educational awareness campaigns through digital resources were conducted instead. In order to analyse the experience from the perspective of both the students and the association’s users, a qualitative, descriptive phenomenological approach was used. After analysing the results, it was concluded that the implementation of online service-learning projects allowed the participating students to perform a service to the community and the users of the associations to acquire new knowledge related to the treatment of their pathology.


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