Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en tiempos de pandemia: campaña contra el dengue a través de Juegotecas Virtuales destinadas a niñas y niños en aislamiento

  • Autores: Marcela Martínez Vivot, Graciela Paolicchi, Lucía Abreu, Francina Baso
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 10, 2020, págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning in times of a pandemic: campaign against dengue fever through virtual games for children in isolation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual situación a raíz de la pandemia del COVID-19 implicó adecuaciones y modificaciones en las prácticas que afectan a la enseñanza. Esta experiencia se desarrolló en momentos de aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina durante el período marzo-julio del 2020. El objetivo de esta fue potenciar en los estudiantes -dentro del marco de un proyecto de extensión universitario interdisciplinario, donde se aplica el aprendizaje-servicio- competencias genéricas de responsabilidad social, motivación, creatividad, trabajo en equipo y la aplicación de teoría y práctica, llevado a la modalidad del espacio virtual. Asimismo, se consideró fomentar en ellos la responsabilidad social en las buenas prácticas de prevención del COVID-19 y de dengue. Se trabajó utilizando los siguientes lemas: Quédate en casa; Cuídate; y Sin mosquito no hay Dengue. Para evaluar la experiencia se utilizaron diferentes instrumentos cualitativos y en todos los casos revelaron que se cumplieron los objetivos propuestos, destacándose una alta satisfacción por participar en la experiencia virtual tanto de los voluntarios, como los niños y sus familias.

    • English

      The current social and health situation amidst the COVID-19 pandemic necessarily entails adjustments and changes in educational practices. The experience this paper relates took place at a time of preventive and compulsory social isolation in Argentina between March and July 2020. The experience was developed within the framework of a university interdisciplinary outreach project, based on service-learning, and it aimed at developing students’ generic competences, such as social responsibility, motivation, creativity, teamwork and the application of theory and practice, all within a virtual space as a consequence of the current context caused by the pandemic. The experience also aimed to foster students’ social responsibility with good practices for the prevention of COVID-19 and dengue fever. To evaluate the experience, different qualitative instruments were used, and, in all cases, they revealed that the proposed objectives were met, highlighting a high level of satisfaction with the virtual experience, not only among the student volunteers, but also among the children and their families. Virtual platforms enabled us to recreate face-to-face work without losing the university social responsibility, and they also helped to promote responsibility from childhood, motivating everyone to face the needs imposed by the current reality as a team.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno