Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha
    2. [2] Universidad de Murcia
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-gender equality and academic performance in virtual learning environments: an inter-subject study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se evaluó una misma asignatura impartida de dos formas: 1) con una metodología más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual y 2) con una metodología que hizo uso de las herramientas del campus virtual junto a otras herramientas TIC, como Padlet y Socrative, de la Web 2.0. Se empleó un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Se concluye que los resultados concuerdan con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español que constatan una brecha digital de género que está relacionada con la baja matriculación de mujeres en carreras técnicas.

    • English

      The objective of this research study was to examine whether there were significant statistical differences in academic performance between genders in second year primary education master's degree students from the Faculty of Education of Albacete at the University of Castilla La Mancha (Spain). Gender differences were assessed on the same subject taught in two manners: 1) by using a traditional methodology based exclusively on the tools provided by virtual campus tools and 2) by using virtual campus tools along with other Web 2.0 ICT tools such as Padlet and Socrative. This study used a quasi-experimental method with a non-equivalent control group. The results showed that there were statistically significant differences between genders. It is concluded that the results were in agreement with the data provided by the Spanish National Statistics Institute that confirms a digital gender gap that is related to the low enrollment of women in technical careers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno