Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atender las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado: La indagación narrativa como práctica pedagógica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas en la formación del profesorado), págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attending to the educational tensions in teacher education: Narrative inquiry as a pedagogical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo de doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Es la práctica de poner en tensión aquella en la que el saber de la experiencia toma significatividad (Contreras y Pérez de Lara, 2010). Un saber de la experiencia que remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarnos por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa.

    • English

      This paper shows the resistances experienced in a university course where the landscape of the course content and the syllabus were tension-filled. The resistance felt moved us, two university teachers, to imagine other possibilities in which we could deepen our understandings in relation to the subject matter. As the syllabus framed the school in its policy system and law, we focused in the built relationship that the school, as an institution, has with the teaching, practical, personal and professional knowledge. The purpose of the paper highlights two movements: a) the exploration of how our teaching practices develop a constellation of conditions in which we take care of the knowledge, to the educational relationship and to the experienced tensions in the classroom; and b) the deepening knowledge that allows us to cultivate paths that mobilize the institutionalized tensions. Therefore, we cultivate a methodological path in which narrative inquiry, as phenomenon and method (Clandinin & Connelly, 2000), allows us to think and to come back to the educational experience. From there we found ways and places to narratively think alongside our university students with their tensions. It is the practice of naming and embracing the tensions where the “experiential knowledge” takes significance (Contreras & Pérez de Lara, 2010). A wisdom of the experience that refers to a way, always on the move, of asking ourselves about the meaning and the significance of the educational relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno