Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas en la formación del profesorado), págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretation and conversation about pedagogical stories: towards another knowledge policy for teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre las estrategias de formación, indagación y acción pedagógicas que tienen lugar en la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. Esta Red se ha desarrollado desde hace una década en un programa de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Mediante el estudio en profundidad de la experiencia de la Red, nos proponemos investigar qué sucede con el dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas al ser desplegado en un ámbito específico de organización y trabajo en red, con el propósito de construir aportes para su redefinición. Tanto la edición pedagógica como la publicación y circulación de los relatos elaborados por docentes constituyen momentos del dispositivo y resultan centrales en los procesos de investigación-formación-acción participativa que se propone desplegar. Por ello, nos hemos propuesto estudiar sus potencialidades, alcances y límites en la consolidación de colectivos y redes docentes entendidos como formas de organización y de trabajo co-participativo entre diversos sujetos de conocimiento para la producción de saber pedagógico.Interesa explorar las posibilidades y los alcances de la co-construcción de comprensiones pedagógicas y la elaboración co-participada de discursos y saberes críticos y revisar la secuencia convencional que posiciona al campo académico como intérprete o analista que interviene sobre los relatos docentes, confinándolos a ser tan solo fuentes de investigaciones. Para eso, no solo atenderemos a dimensiones de orden ético, sino también de carácter epistemológico y político.

    • English

      In this article we present some reflections on the strategies of formation, inquiry and pedagogical action that take place in the "Teacher Training Network and Pedagogical Narratives". This Network has been developed for a decade in a University Extension Program at Buenos Aires University.

      Through an in-depth study of the Network's experience, we intend to investigate what happens with the strategy of Narrative Documentation of Pedagogical Experiences when deployed in a specific field of organization and networking, with the purpose of building contributions for its redefinition. Both the pedagogical edition and the publication and circulation of the stories prepared by teachers are moments of this strategy Therefore, we have proposed to study their potential, scope and limits in the consolidation of groups and educational networks as forms of organization and co-participatory work among various knowledge subjects for the production of pedagogical knowledge.

      We are interested in exploring the possibilities of the co-construction of pedagogical understandings and the co-participated development of critical speeches and knowledge and to review the conventional sequence that positions the academic field as an interpreter or analyst that intervenes on teaching stories, confining them to being only sources of research. For that, we will not only analyze ethical dimensions, but also epistemological and political.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno