A lo largo del tiempo, el estudio de las erratas se ha abordado desde una variedad de disciplinas tales como la bibliografía, la crítica textual, la edición, la metalexicografía, la sicolingüística y el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Sin embargo, las erratas siguen siendo consustanciales a los textos escritos, y no existe todavía un método multidisciplinar e integrador para su tratamiento. Por este motivo, presentamos una revisión teórica sobre las erratas y su categorización, especialmente desde la sicolingüística y el PLN. Se trata, por una parte, de dos campos que han protagonizado algunos de los estudios de mayor calado a partir del siglo XX. Por otra parte, presentan coincidencias reseñables, tanto en sus conclusiones (por ejemplo, la menor frecuencia de erratas en la primera letra de las palabras) como en sus limitaciones (la ambigüedad en la categorización de las erratas). Así, partiremos de la distinción teórica entre los errores motores o de ejecución (mistypings) y las faltas de ortografía o errores cognitivos (misspellings). A su vez, analizaremos las concomitancias entre las referidas disciplinas a la hora de identificar las operaciones erróneas (sustracción, adición, sustitución y transposición) que dan lugar a estos fenómenos. Por último, veremos cómo, en la práctica de la escritura, a veces resulta imposible distinguir entre errores de ejecución y errores de competencia.
Throughout time, the study of typographical errors has been approached from a variety of fields, such as bibliography, textual criticism, publishing, metalexicography, psycholinguistics and natural language processing (NLP). However, typographical errors are inherent in written texts, and there is no multidisciplinary and allencompassing method for their treatment. For that reason, we present a theoretical review of typographical errors and their categorisation, especially from the perspective of psycholinguistics and NLP. On the one hand, some of the most thorough studies from the XX century onwards have been conducted in those two fields. On the other hand, there are remarkable similarities, regarding both the conclusions reached (e.g.
the low frequency of errors in the first letter of words) and the limitations encountered (e.g. ambiguity in error categorisation). Thus, our starting point will be the theoretical distinction between motoric or execution errors (mistypings) and orthographic or cognitive errors (misspellings). Moreover, we will analyse the commonalities between the abovementioned disciplines when it comes to identifying the wrong operations (omission, insertion, substitution, and transposition) behind those phenomena.
Finally, we will confirm that sometimes execution errors and competence errors cannot be distinguished in the practice of writing.
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