RESUMEN Parece existir un consenso sobre la conveniencia de que la formación y el trabajo didáctico se apoyen en un perfil docente reflexivo y competente. Opinamos que esto es necesario, pero no suficiente. Proponemos incluir dos referentes desatendidos que condicionan la enseñanza y están muy relacionados con la formación pedagógica del profesor, más allá de la reflexión sobre su práctica: la ‘madurez del profesor’, y la ‘conciencia aplicada a su enseñanza y formación’. Con ello el perfil pedagógico del docente pudiera completarse, mientras se introducen en el debate científico y profesional enfoques, temas y problemas relevantes.
Palabras clave: Perfil docente, formación, conciencia, madurez personal, enseñanza, escuela.
ABSTRACT It seems there is consensus on the need for the training and educational support in a reflective and competent teaching profile. We think this is necessary but not sufficient. We propose to include two unattended on condition education are closely related to teacher training, beyond the reflection on practice: ‘The Professor Maturity’ and ‘Conscioussness applied to their education and training’. This educational profile of teaching could be completed, while they are introduced into the debate scientific and professional approaches, topics and issues relevant.
Key words: Teaching profile, training, conscioussness (awareness), personal maturity, education, school
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados