La universidad situada en el siglo XXI, al desempeñar sus funciones dentro de un mar de crecientes fenómenos como la globalización, la sociedad del conocimiento y la posmodernidad del tiempo actual, se enfrenta a una serie de retos que precisan de ella acciones puntuales y políticas serias que defiendan su autonomía, universalidad y calidad. Los compromisos institucional y del cuerpo docente, en el marco de estos retos, han de entenderse como una responsabilidad con el pensamiento crítico para llevar a la institución a consolidarse y ser pertinente en un ambiente de constante cambio e inestabilidad.Palabras clave: universidad, sociedad, globalización, educación, autonomía, calidad, pertinencia, retos, posmodernidad.
Developing its functions within a constantly growing number of phenomena such as globalization, knowledge society, and the postmodernism of current times, the University faces a series of challenges that demand of it concrete actions and serious policies that allow for the defense of its autonomy, universality and quality. Institution and teachers’ commitments, framed within these challenges, must be regarded as a responsibility with critical thinking to lead the institution toward consolidation and pertinence in an always-changing, unstable environment.Key words: university, society, globalization, education, autonomy, quality, pertinence, challenges, postmodernism.
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