Colombia
La presente monografía plantea, si en el diseño curricular de la formación docente enla Universidad Latinoamericana deberían incorporarse las disciplinas de las neurocienciaseducativas. Se aborda la problemática describiendo una línea del tiempo que inicia con larevisión de la agenda griega de antaño, desde el racionalismo de Platón y el empirismoAristotélico, y culmina con el encuentro entre las ciencias cognitivas (que permean lasdisciplinas educativas actuales) y las neurociencias. Para luego, exponer los diferentes desafíosque solventa el maestro en su camino hacia el enriquecimiento de su práctica docente comoneuroeducador, enfrentando la disyuntiva de permanecer indiferente a tan valiosa informacióncientífica, o aventurarse a la investigación-acción de la propuesta neuroeducativa en el aula.Y finalizar, con una reflexión acerca de los retos que afronta la Universidad, cuestionando elhecho de si, una de las razones, por las cuales ha perdido terreno como motor del progresohumano, se debe a la falta de visión para adecuar sus diseños curriculares a las exigencias dela sociedad globalizada contemporánea, en relación a una comunidad estudiantil que comoseñalo textualmente, está exigiendo cada vez más, que el profesor se transforme en un puenteentre las ciencias educativas (que domina) y las neurociencias aplicadas a la enseñanza y elaprendizaje.
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