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Resumen de La LOMCE, ¿una nueva ley para una nueva sociedad?

Felipe Díaz Pardo

  • Tras años de democracia, y ya en las postrimerías del 2013, se publica la cuarta ley educativa en poco más de dos décadas, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, y la contestación social es aún mayor que en otras ocasiones, aumentada tal vez por recortes y estrecheces que contribuyen a que los recursos sean menos y el esfuerzo por trabajar más y mejor ha de aumentar. No obstante, y a pesar del continuo cambio de leyes, la forma de enseñar y educar no cambiará en nuestro país si no va acompañada de un modo distinto de hacer y comportarse de todos los agentes que constituyen el Sistema Educativo Español, definido ahora por el artículo 2 bis que la referida ley ha introducido en la LOE, a la que modifica. Sin embargo esta es la ley que nos toca ahora, fruto de un tiempo escaso en valores y en el que predominan leyes impuestas por el mercado de trabajo antes que por el interés de formar ciudadanos y profesionales.

    Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre lo que debería ser la educación actual y cuáles han de ser nuestros objetivos partiendo de lo que tenemos, es decir, esta sociedad y esta forma de educar que nos imponen los tiempos y que intenta conformar la nueva ley. Así, convendría echar un vistazo a dicha norma y considerar el contexto sobre el que se ha creado, para saber por dónde hemos de dirigir nuestros pasos como profesores, como padres o como sociedad, en general


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