Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación neurolingüística en odontología: una estrategia comunicacional entre docente, estudiante y paciente de cirugía bucal

  • Autores: Zulay Margarita Palima González
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 55, 2020, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurolinguistic programming in dentistry: a communicational strategy between teacher, student and patient of oral surgery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación, los tipos de lenguaje verbal, auditivo y kinestésico, marca la diferencia cómo se percibe y se da enfoque a la vida; odontología y cirugía bucal; no escapa de dicha realidad; Esta investigación el objetivo general: diseñar un protocolo de atención basado en la (PNL) adaptado al área de cirugía bucal en la clínica integral del adulto de la UNERG. La metodología se orientó en el paradigma positivista; con enfoque cuantitativo, investigación de campo descriptiva, su diseño es no experimental de tipo transaccional, la población y muestra intencional de; tres docentes, diez alumnos y pacientes; participantes en el periodo académico (2016-2018). La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario, resultando 100 por ciento de los docentes poseen lenguaje poco asertivo e imponente, 70 por ciento de los estudiantes con un lenguaje inseguro y 70 por ciento de los pacientes con posturas de miedo; se concluye falta de formación en área cognitiva y humanista, integrando y adaptando las estrategias de la programación neurolingüística (PNL) en odontología.

    • English

      Communication, the types of verbal, auditory and kinesthetic language, makes the difference in how life is perceived and focused; oral dentistry and surgery; it does not escape said reality; This research has the general objective: to design a protocol of care based on (PNL) adapted to the area of oral surgery at the UNERG comprehensive adult clinic. The methodology was oriented in the positivist paradigm; with a quantitative approach, descriptive field research, its design is nonexperimental, transactional type, the population and intentional sample of; three teachers, ten students and patients; participants in the academic period (2016-2018). The data collection technique was the survey and the questionnaire, with 100 percent of the teachers possessing little assertive and imposing language, 70 percent of the students with an unsafe language and 70 percent of the patients with fearful postures; It concludes lack of training in the cognitive and humanistic area, integrating and adapting the strategies of neurolinguistic programming (NLP) in dentistry


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno