Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del conocimiento desde una visión retrospectiva de la ciencia y sus avances

  • Autores: Liliana P. Mayorga, Kelly D. Bravo, María A. Ferreira de B.
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 55, 2020, págs. 259-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of knowledge from a retrospective vision of science and its advances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito fundamental analizar el proceso de construcción del conocimiento en el estudiante a partir de la reflexión en torno a la crisis de los fundamentos de la ciencia y cómo las vivencias inciden de forma directa en el mismo. Es necesario entonces, reflexionar con respecto a la acción pedagógica desde la perspectiva del sujeto, concebido como un Ser abierto al mundo, con una impronta cultural adquirida durante su crecimiento y formación; por esta razón la construcción de esquemas cognitivos en los discentes, se ve afectada por la imposición de una cultura externa, la cual conlleva a desencuentros o disonancias cognitivas, donde el docente en su rol de mediador de saberes puede mejorar la enseñanza abordando con mayor énfasis la complejidad de los objetos y los procesos del pensamiento como los son: simbolización, generalización, entre otros;

      desarrollando sesiones didácticas donde el aprendiz esté en una posición activa en la construcción de sus propios saberes, propiciando la comprensión, para así lograr establecer ese significado o relación deseada en la construcción del conocimiento.

    • English

      The main purpose of this article is to analyze the process of construction of knowledge in the student based on reflection on the crisis of the foundations of science and how experiences directly affect it.

      Therefore, it is necessary to reflect on pedagogical action from the perspective of the subject, conceived as a Being open to the world, with a cultural imprint acquired during its growth and formation; For this reason, the construction of cognitive schemes in students is affected by the imposition of an external culture, which leads to disagreements or cognitive dissonances, where the teacher in his role as mediator of knowledge can improve teaching by addressing it with greater emphasis. the complexity of objects and thought processes such as: symbolization, generalization, among others; developing didactic sessions where the apprentice is in an active position in the construction of their own knowledge, promoting understanding, in order to establish that meaning or desired relationship in the construction of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno