La finalidad del artículo es resaltar los valores de los estudiantes del segundo año de la carrera de odontología periodo lectivo 2018, a partir de sus inquietudes consideradas fundamentales para el desarrollo de su vida académica, de manera que formen parte de su consolidación ética como profesionales y seres humanos. De allí la importancia de la educación y su relación con el fortalecimiento de los valores develados en el estudio, permitiendo el plan de acción. La investigación es cualitativa, enmarcada en el modelo de investigación acción con una primera fase de diagnóstico participativo, como segunda fase la reflexión, discusión y análisis de los resultados. La recolección de información se hizo a través de la técnica de la pregunta abierta, que dio lugar a dinámicas grupales en ambientes reflexivos. Se utilizó la distribución de frecuencia de los resultados siendo los valores reflejados con mayor frecuencia respeto, compañerismo y responsabilidad. Tales resultados demostraron la eficacia de la reflexión grupal y lo pertinente en la educación en valores, fomentando, mejorando el proceso de aprendizaje durante la educación, desarrollo y construcción personal del estudiante.
The purpose of the article is to highlight the values of the students of the second year of the 2018 dentistry period, based on their concerns considered fundamental for the development of their academic life, so that they are part of their ethical consolidation as professionals and humans.
Hence the importance of education and its relationship with the strengthening of the values revealed in the study, allowing the action plan.
The research is qualitative, framed in the action research model with a first phase of participatory diagnosis, as a second phase the reflection, discussion and analysis of the results. Information gathering was done through the open question technique, which resulted in group dynamics in reflective environments. The frequency distribution of the results was used, with the values most frequently reflected being respect, companionship and responsibility. These results demonstrated the effectiveness of group reflection and the pertinent values education, encouraging, improving the learning process during the student's education, development and personal construction.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados