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Prevención del abandono escolar de séptimo año en el Colegio Nocturno de Quepos

    1. [1] Colegio Nocturno de Quepos
  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 222-231
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema del abandono escolar y del bajo rendimiento académico, debe ser abordado por el centro educativo como una prioridad, asumiendo el director la elaboración de estrategias claras que le permitan una intervención inmediata en conjunto con el personal docente a su cargo. El colegio Nocturno de Quepos se ha caracterizado en los últimos años por un alto porcentaje de abandono escolar, situación que actualmente es de gran relevancia a nivel regional y de país. Al presentarse un alto porcentaje de abandono escolar, es importante realizar un seguimiento más de cerca a esta población, con el propósito de brindar un acompañamiento más personalizado y directo en las situaciones de riesgo que presentan y que inciden en su permanencia en el centro educativo. A finales del año 2014, el departamento de orientación de esta institución realizó un trabajo de recolección de información para poder determinar ¿Cuáles son los factores que influyen en el estudiante y repercute tanto en el bajo rendimiento, como en el abandono escolar? La población en estudio eran estudiantes de sétimo, repitentes en su mayoría, con edades entre los 15 a 38 años. Los factores que predominaron en el diagnóstico fueron: • La desmotivación • Asuntos propiamente del trabajo • Problemas económicos Es de gran importancia para el centro educativo poder mejorar el rendimiento académico, disminuir el abandono escolar y principalmente tener en las aulas estudiantes motivados y con grandes deseos de superación. Siendo la falta de motivación uno de los temas presentes en los resultados del diagnóstico surge la necesidad de prestar mayor atención a este aspecto ya que es un factor condicionante del propio proceso de aprendizaje. En los estudiantes la motivación es el gran motor que impulsa y orienta hacia los grandes logros de la vida (Miller y Brickman, 2004) es por este motivo que desde la red interna de orientadores, trataremos de desarrollar un proceso motivacional dirigido principalmente a los y las estudiantes con el objetivo de apoyar a la institución en reducir los índices de abandono escolar y el bajo rendimiento académico.


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