Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión pedagógica como estrategia de estudiantes de práctica profesional de educación parvularia en resolución de conflictos. Un caso chileno

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 395-405
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas particularmente por estudiantes de práctica profesional y el proceso de reflexión pedagógica que realizan, sus experiencias de vida asociadas al conflicto y sus propuestas formativas en relación al tema. Esta investigación, se adscribe a una investigación cualitativa, bajo un paradigma hermenéutico – fenomenológico, con un diseño investigativo de estudio de caso único, recurriendo a los instrumentos de entrevista biográfica, observación no participantes, estimulación del recuerdo y focus group, los cuales fueron aplicados a dos estudiantes en práctica profesional de Educación Parvularia, ambas con experiencia en aula producto de trabajo en terreno iniciado el primer año de carrera. Entre los principales resultados, las estudiantes destacan que en los conflictos predomina la intuición asociada a su experiencia, personalidad y egocentrismo. En tanto, las estrategias utilizadas son el refuerzo positivo, averiguar versiones y hacer observaciones; así como el llamado de atención verbal, no hacerlos partícipes de una acción en particular y el tiempo fuera. Se agrega, que en la reflexión respecto del conflicto se enuncia que es una experiencia normal en las personas, que depende del nivel sociocultural y educacional, existiendo falta de apoyo de los padres, modelos inadecuados en la sociedad y en los medios de comunicación. Se presenta la tendencia a actuar en los conflictos de manera parcial por efectos de poco tiempo y de la rutina diaria de trabajo, utilizando en todo momento la intuición. Entre las propuestas de mejora está presente el trabajar con actividades lúdicas en la cotidianeidad de la rutina, enuncian la necesidad de ser apoyada con otros especialistas en la infancia y un permanente trabajo mancomunado con la familia, como primer agente educativo. Enfatizan en la necesidad de instancias reflexivas y toma de conciencia apoyadas por un reglamento a utilizar y reconocen desatender el conflicto, generalmente por falta de tiempo y cansancio, producto de un trabajo en solitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno