Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El programa de acompañamiento: crear una comunidad de aprendizaje con mujeres educadoras en formación

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 284-296
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de formación profesional implica un entramado complejo desde lo individual y lo sociocultural. El interés en comprender este proceso, nos lleva a analizar las cuestiones identitarias en mujeres educadoras que cursan la educación superior. Este documento reporta la experiencia obtenida hasta ahora del Programa de Acompañamiento desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 097, del Distrito Federal. Con la finalidad de crear una Comunidad de Aprendizaje en un grupo de alumnas en situación de riesgo en la Licenciatura en Educación Preescolar, plan 2008 (LEP08). El Programa de Acompañamiento surge como un espacio para las educadoras en formación que a su vez ya ejercen como docentes habilitadas en la Educación Preescolar. Las alumnas asisten de manera voluntaria una vez a la semana a sesiones de dos horas. Las acompañan: una profesora investigadora de la universidad y una alumna que cursa la maestría en la misma institución, con la finalidad de conformar una Comunidad de Aprendizaje, un modelo de entorno educativo para la investigación y la intervención sociocultural. Las características de las alumnas con las que trabajamos en esta institución, configuran un grupo representativo de las condiciones educativas complejas por las que atraviesa nuestro país. Son mujeres educadoras que se encuentran en alguna o varias de las siguientes condiciones: a) Estudios truncos por más de 15 años b) Condiciones familiares desfavorables c) Situación económica vulnerable d) Problemas de acceso y accesibilidad debido a su situación económica repercutiendo en un nulo o poco conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dos elementos son relevantes señalar, por un lado, se ha trabajado desde el enfoque narrativo con la finalidad de reconstruir los procesos identitarios referidos al ser mujer, ser educadora y ser estudiante. Por otro se ha generado este espacio de acompañamiento desde la mirada de las comunidades de aprendizaje, incorporando el uso de las TIC. La investigación está en proceso. El nivel de avance da cuenta de nuestra experiencia en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje y muestra los retos que ha representado para estas alumnas la inclusión del uso de las tecnologías en el discurrir de su formación docente. La intención es compartir en este documento los adelantos y las formas metodológicas que se han propuesto para la indagación e intervención de la implementación realizada hasta ahora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno