Miguel Ángel Cayul Barra, Domingo Bazán
Este ensayo busca contribuir a la valoración y comprensión del pensamiento de Paulo Freire, como sujeto histórico y situado en su tiempo. Siguiendo las propuestas del chileno Rolando Pinto, entre otros autores, se recorre la primera parte de su vida y su legado, mostrando los elementos de base biográfica, social, filosófica y pedagógica que lo llevaron a construir, en y desde su exilio en Chile, la obra Pedagogía del Oprimido. La hipótesis básica de este ensayo es que Freire está plenamente vigente en virtud de la profundidad y pertinencia de su obra intelectual, convertida en praxis concreta, pero también porque América Latina no ha variado mucho su condición histórica de desigualdad, injusticia social y opresión.
This essay seeks to contribute to the evaluation and understanding of Paulo Freire’s thought, as a historical subject and situated in his time. Following the proposals of the chilean Rolando Pinto, among other authors, he traces the first part of his life and legacy, showing the biographical, social, philosophical and pedagogical elements that led him to build, in and from his exile in Chile, the work Pedagogy of the Oppressed. The basic hypothesis of this essay is that Freire is fully valid because of the depth and relevance of his intellectual work, converted into concrete praxis, but also because Latin America has not changed much its historical condition of inequality, social injustice and oppression.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados