Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia escolar, formación ciudadana e institución educativa: La relación entre adultos y juventudes como fenómeno complejo

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Localización: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ISSN 0718-0500, Nº. 16, 2017, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo pretende debatir respecto a un aspecto central de la institución escolar, como lo es la relación entre jóvenes y adultos. Se intenta reflexionar en torno al modo en que se plantean estas relaciones generacionales y dar cuenta de las tensiones que producto de ellas se originan en la escuela. La idea central que orienta la reflexión es que el adultocentrismo implícito en la acción pedagógica logra imponerse –siguiendo a Bourdieu- como forma de violencia simbólica, perpetuando el arbitrio cultural que transmite la escuela como espacio de reproducción social. El autor considera, finalmente, tres aristas desde las cuales pensar la relación entre jóvenes y adultos, a favor de la transformación de las prácticas pedagógicas propias de la institución escolar contemporánea.

    • English

      This essay expect to debate regarding a central aspect of the school institution, as it is the relationship between youth and adults. Try to reflect about how these generational relationships are raised and give an account of the tensions that are originated in school because of these. The central idea of the reflection is that the implicit adultcentrism on the pedagogic action manages to impose itself –following Bourdieu ideas- as a way of symbolic violence, perpetuating the cultural freewill that the school transmits as a space for social reproduction. The author raises, finally, three edges from which people might think the relationship between youth and adults, in favor of the transformation of the pedagogic practices of the contemporary school institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno