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La Pedagogía Católica Italiana: entre el Positivismo y el Neoidealismo. Notas sobre su presencia en España (1870-1968)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones a la historia de la educación matemática), págs. 249-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Italian Catholic pedagogy: between positivism and neo-idealism. Notes on his presence in Spain (1870-1968)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo los autores revisan la evolución de la pedagogía italiana desde la perspectiva de la tradición católica, desde los tiempos del Risorgimento en el siglo xix hasta 1968. Con este objetivo, se dibujan las grandes líneas del pensamiento pedagógico italiano sobre el poso de la herencia católica que se sitúa en un término medio entre el positivismo que se desarrolló en el tránsito del siglo XIX al XX y el neoidealismo de Giovanni Gentile que marcó el rumbo de la filosofía transalpina durante las primeras décadas del siglo pasado, con importantes resonancias en la reforma educativa fascista. Después de dibujar este mapa conceptual e intelectual, el artículo fija su atención en tres referentes de la pedagogía católica para España como son la educación salesiana de san Juan Bosco, presente en nuestropaís desde fines del siglo xix; la influencia de la neoescolástica que a través de la orientación psicopedagógica de Angelo Gemelli caló en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, fundada en 1920 e inaugurada el año siguiente, y, por último, y después de la caída del fascismo, en el neoespiritualismo que a través de autores como Michele Federico Sciacca puede entenderse como la evolución natural del neoidealismo hacia posiciones más creyentes y confesionales.

    • English

      In this article, the authors review the evolution of Italian pedagogy from the perspective of the Catholic tradition, from the time of the Risorgimento in the 19th century to 1968. With this objective, the main lines of Italian pedagogical thought are drawn on the grounds of Catholic heritage that is situated in the middle ground between the positivism that developed in the transition from the 19th to the 20th century, and the neo-idealism of Giovanni Gentile that set the course for transalpine philosophy during the first decades of the last century, with important resonances in the fascist educational reform. After drawing this conceptual and intellectual map, the article turns its attention to three referents of Catholic pedagogy for Spain such as the Salesian education of san Juan Bosco, present in our country since the end of the 19th century: the influence of neo-scholasticism that through the psycho-pedagogical orientation of Angelo Gemelli he entered the Catholic University of the Sacred Heart of Milan, founded in 1920 and inaugurated. The following year, and finally, and after the fall of fascism, in neo-spiritualism that through authors like Michele Federico Sciacca can be understood as the natural evolution of neo-idealism towards more believing and confessional positions.


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