En los últimos años, se ha identificado una proliferación de Programas preventivos Basados en la Evidencia al ser intervenciones que garantizan la eficacia. Sería el caso del Programa de Competencia Familiar Universal 11-14 (PCF-U 11-14), programa centrado en la familia y aplicado en contexto escolar. A partir del PCF-U 11-14 se investiga el perfil que deberían tener sus formadores, debido a que un inadecuado perfil de los formadores podría comprometer la eficacia del programa. El estudio pretende: a) establecer qué competencias de los formadores son las mejores valoradas, b) determinar si se producen diferencias en las valoraciones realizadas por las madres y por los hijos y c) determinar si se producen diferencias las tipologías de competencias y la valoración sobre el PCF-U 11-14 y los cambios obtenidos por las familias.
La muestra se compuso de 174 madres y de 174 hijos participantes en el PCF-U 11-14. Se realizaron 16 implementaciones aplicadas en colegios y en institutos. Los resultados evidenciaron las competencias mejor valoradas (“Amabilidad”, “Habilidades comunicativas” y “Capacidad para demostrar interés”) y establecieron diferencias entre madres e hijos. Además, se verificó la asociación entre percepciones positivas sobre el programa y los cambios en la familia y mayores valoraciones, tanto en competencias intrapersonales como interpersonales.
La muestra se compuso de 174 madres y de 174 hijos participantes en el PCF-U 11-14. Se realizaron 16 implementaciones aplicadas en colegios y en institutos. Los resultados evidenciaron las competencias mejor valoradas (“Amabilidad”, “Habilidades comunicativas” y “Capacidad para demostrar interés”) y establecieron diferencias entre madres e hijos. Además, se verificó la asociación entre percepciones positivas sobre el programa y los cambios en la familia y mayores valoraciones, tanto en competencias intrapersonales como interpersonales.
In recent years, a big boom in evidence-based programmes has been identified, since this type of intervention offers good guarantees of effective outcomes. This is the case of the Universal Family Competence Programme 11-14 (PCF-U 11-14), a family-based programme for use in schools. Through PCF-U 11-14, an analysis was made of the profile that its trainers should have, given that trainers with an ill-suited profile could compromise the programme’s efficiency. The study aimed: a) to find out which skills are the most highly valued in trainers, b) to establish whether there were differences in the ratings given by the mothers and by their children, and c) to try and relate the families’ ratings of the trainers with their assessments of the programme and the changes that the corresponding family had undergone.
The sample was made up of 174 mothers and 174 children taking part in PCF-U 11-14. Sixteen implementations of the programme were given in primary and secondary schools. From the results, the most highly rated skills were identified (pleasantness, communication skills and a capacity to show interest) and differences were established between the ratings given by the mothers and by the children. An association was confirmed among positive perceptions of the programme, changes in families, and higher ratings of both intrapersonal and interpersonal skills.
The sample was made up of 174 mothers and 174 children taking part in PCF-U 11-14. Sixteen implementations of the programme were given in primary and secondary schools. From the results, the most highly rated skills were identified (pleasantness, communication skills and a capacity to show interest) and differences were established between the ratings given by the mothers and by the children. An association was confirmed among positive perceptions of the programme, changes in families, and higher ratings of both intrapersonal and interpersonal skills.
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