Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España

José Manuel Pardo, Felipe Munita Jordán

  • español

    El presente estudio se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, específicamente en el ámbito de la educación poética. Analiza el discurso de tres profesores de lengua y literatura de educación secundaria, considerados como docentes de referencia en sus respectivos contextos socioeducativos. El principal objetivo ha sido conocer y sistematizar su visión sobre la enseñanza de la poesía en las aulas. Se utilizó una metodología cualitativa, concretada en un estudio de caso que tuvo como principal instrumento de recogida de datos la entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron analizados mediante categorías emergentes, tanto sobre el discurso teórico, como sobre el discurso metodológico acerca de la educación poética. Los resultados informan acerca de la importancia que estos docentes confieren a la experiencia personal del lector, a la socialización y construcción colectiva de significados, así como a la selección de textos en función de los objetivos didácticos y del perfil del alumnado. La discusión de resultados refuerza las líneas de continuidad existentes entre las visiones de este profesorado y las de la actual didáctica de la literatura.

  • English

    This study is framed within the teaching of literature, specifically in the field of poetic education. It examines the discourse of three high school teachers of language and literature, considered as reference instructors in their socio-educational context. The main objective has been to investigate and systematize their visions about the teaching of poetry in the classroom. For this purpose, this study follows a qualitative methodology, focused on a case study that uses the semi structured interview as its main data-collection technique. The data obtained were analyzed through emerging categories, both on theoretical discourse and on methodological discourse about poetic education. The results inform the importance that these teachers give to the personal experience of the reader, the socialization and collective construction of meanings, as well as to the selection of texts based on the didactic objectives and the students’ profile. The discussion of results reinforces the lines of continuity between the visions of this teachers and those of the current teaching of literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus