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Estudio de la gestión en convivencia escolar desde los departamentos y corporaciones municipales de educación de la v región

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ISSN 0718-0500, Nº. 17, 2018, págs. 27-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación indaga sobre el proceso de Gestión de la Convivencia Escolar que desarrollan los Sostenedores Municipales, en relación a tres categorías;

      Gestión de la convivencia, Coordinación Interna y Evaluación, para efecto de constatar desde una perspectiva cualitativa los procesos relativos a como desarrollan iniciativas que se traducen en acciones concretas, tanto con escuelas cómo otros actores de las comunidades educativas.

      Esta investigación se desarrolló durante el año 2014-2015 en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Quillota, mediante una metodología cualitativa, basada en la construcción y estudios de las dimensiones antes mencionadas, recabando información a través de entrevistas semiestructuradas y donde el diseño de la investigación se definió del tipo descriptivo exploratorio.

      Entre las principales conclusiones se destacan; a) La existencia de dos perspectivas predominantes en el proceso de gestión, el Enfoque Normativo y el Enfoque Formativo. b) Los principales instrumentos que consideran los sostenedores son los Reglamentos Internos en materia de convivencia escolar (Manuales de Convivencia) y los Planes de Gestión de convivencia escolar.

      c) Falta de precisión en el tipo de trabajo, metodología y objetivos para el desarrollo de estrategias con estudiantes, padres, madres y/o apoderados, asistentes de la educación y docentes de aula; necesidad de establecer un espacios de trabajo interdisciplinario entre las unidades pedagógicas que conforman los equipos comunales de sostenedores y realización de trabajo en red en ámbitos externos e internos. d) Finalmente, se detecta como fortaleza el mayor involucramiento de las jefaturas comunales y como debilidad, la falta de un plan de trabajo que permita determinar el curso de acción y procesos evaluativos.

    • English

      This research investigates the Process Management School Coexistence developed by Municipal holders, in relation to three categories; Management of coexistence, Internal Coordination and Evaluation to confirm effect from a qualitative perspective the relative processes as develop initiatives translate into concrete actions of both fraudsters Schools As OTHER ACTORS of educational communities.

      This research was developed during the year 2014-2015 in the communes of Viña del Mar, Quilpué and Quillota, using a qualitative metodology, based on studies of the above mentioned dimensions and constructional, gathering information through semi-structured interviews and where the research design defined descriptive-exploratory type.

      Between the main conclusions stand out;

      a) The existence of two predominant perspectives in the management process, the regulatory approach and training approach. (b) The main instruments that consider holders are the internal regulations in respect of school coexistence (coexistence manuals) and of school coexistence management plans. (c) Lack of precision in the type of work, methodology and objectives for the development of strategies with students, parents, classroom teachers and teaching assistants; need to establish an interdisciplinary work spaces between the units teaching that make up those teams communal of holders and conducting networking in internal and external areas. (d) Finally, the greater involvement of the communal headquarters in school coexistence and as weaknesses, the lack is detected as a fortress a work plan allowing to determine the course of actions and evaluation processes.


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