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Actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar, análisis del discurso situado

  • Autores: Sandra Osorio, Claudia Monasterio, Natalia Bernales
  • Localización: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ISSN 0718-0500, Nº. 17, 2018, págs. 89-96
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio surge como un acercamiento diagnóstico a la realidad educativa regional en torno a la temática de la Inclusión, a fin de generar un diálogo participativo en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión 20.845/2016, partiendo de la premisa de que es necesaria la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia al interior de los establecimientos educacionales.

      Se entiende como actores relevantes a miembros de los equipos de gestión y convivencia, de establecimientos municipales y subvencionados de la región de la Araucanía, Chile, que han debido asumir la implementación de nuevas políticas públicas en el marco de la ejecución de la Ley General de Educación, y la posterior Reforma Educacional.

      La metodología utilizada fue el desarrollo de un conversatorio, en base a las temáticas de Inclusión y Convivencia Escolar, buscando analizar sus propias prácticas, así, el posterior análisis de discurso, permite comprender cómo estos actores han interpretado y asumido las nuevas normativas en su contexto escolar.

      Los resultados señalan un estado incipiente y desorganizado de estos procesos, los cuales evidencian falta de claridad en los conceptos y paradigmas asociados a estas nuevas políticas, lo cual representa un desafío relevante cuyo imperativo está en diseñar procesos de acompañamiento contextualizados y sistemáticos para la adecuada implementación de estos lineamientos, en pro de avanzar hacia comunidades educativas más inclusivas y participativas.

    • English

      The present study emerges as a diagnostic approach to the regional educational reality regarding the topic of Inclusion.

      This is done in order to create a participatory dialogue, based on the Inclusion Law 20,845/2016 implementation, which considers necessary the participation of relevant actors in the development of inclusion and cohabitation practices in schools.

      As relevant actors, this article regards professionals of education who are part of management and coexistence teams of public and subsidiary schools located in Araucanía Region, Chile. These institutions have had to assume the implementation of new public policies within the framework of the General Law of Education and the subsequent Educational Reform.

      The methodology included a panel discussion based on the topics of School Inclusion and Coexistence. The purpose of this was to analyze the participants’ own practices. Consequently, their discourse analysis allows to understand how these actors have interpreted and assumed the new regulations in their school context.

      The results indicate an incipient and disorganized state of these processes, which show a lack of clarity concerning the concepts and paradigms associated with these new policies. This illustrates a relevant challenge which makes imperative the design of contextualized and systematic support processes for these guidelines’ appropriate implementation in order to help the educational communities become more inclusive and participatory


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