Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razones y factores que determinan el absentismo y la asistencia a las actividades curriculares presenciales de estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación con mención en Alemán, Francés e Inglés y Pedagogía en Alemán, Francés e Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en las cohortes de ingreso 2012 a 2016

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Localización: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ISSN 0718-0500, Nº. 17, 2018, págs. 109-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo en el sistema de educación superior representa un fenómeno generalizado, asociado a un bajo desempeño académico y a la deserción universitaria.

      El presente estudio se propone determinar los factores que inciden en la asistencia y en el absentismo en la formación de profesores de lenguas extranjeras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile. Se empleó una metodología de carácter mixta, enmarcada en un diseño no experimental de tipo transversal y con alcance descriptivo.

      Se encuestó a 111 estudiantes mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con una valoración tipo Likert. Los resultados arrojaron que las razones del absentismo son de carácter personal e institucional, seguidas de la dimensión académica. Es un fenómeno multifactorial, en donde las condiciones personales, sociales y económicas juegan un importante rol.

      Las razones que motivan la asistencia están relacionadas con intereses personales y con aspectos metodológicos; se deduce que los procesos de enseñanza aprendizaje son valorados positivamente, al ser vistos como espacios de práctica y resolución de problemas.

    • English

      Absenteeism in the higher education system represents a generalized phenomenon, associated with low academic performance and university dropout. The present study aims to determine the factors that affect attendance and absenteeism in the training of foreign language teachers of the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación in Santiago de Chile A mixed methodology was used, framed in a non-experimental design of transversal type and with a descriptive scope. A total of 111 students were surveyed through a questionnaire with open and closed questions, with a Likert-type assessment.

      The results showed that the reasons for absenteeism are personal and institutional, followed by the academic dimension. It is a multifactorial phenomenon, where personal, social and economic conditions play an important role. The reasons that motivate the assistance are related to personal interests and methodological aspects; It follows that the teaching-learning processes are positively valued, as they are seen as spaces for practice and problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno