Nahir Rodríguez de Salazar, Alejandra Daza Acosta, Esperanza Monroy Martín
En el marco del proyecto internacional ACACIA, paquete Empodera, se presenta esta propuesta que debe guiar la formación en generación de adaptaciones tecnológicas. La idea de alcanzar una educación para todos[i] hace indispensable la preparación del profesorado para responder con calidad a los retos que demanda la educación inclusiva. La propuesta contempla dos dimensiones: la primera, dedicada al análisis de los cambios que vienen produciéndose en las universidades por el ingreso de poblaciones que rompen con el perfil tradicional del estudiantado y conllevan a considerar cambios estructurales tanto en los principios misionales como en el compromiso social y académico. La segunda, en perspectiva de interculturalidad, diversidad y diferencia, expone la relación educación-tecnología, para situar el acceso a la información y construcción de conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente en dos poblaciones: estudiantes sordos y personas con discapacidad visual, quienes requieren de adaptaciones, como la subtitulación e interpretación y la audiodescripción, esta última propia de los estudiantes con discapacidad visual. Es fundamental que las IES[ii] avancen en la consolidación de un pensamiento incluyente que impacte la conciencia colectiva y permita tanto la transformación en la estructura académica y organizacional como el empoderamiento en la generación de adaptaciones requeridas, de acuerdo con la condición y situación de los estudiantes en el marco de la ecuación sujeto-contexto-cultura.
[i] Planteamiento central de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), convocada por Unesco, y Foro mundial sobre educación, desarrollado en Dakar, Senegal, (2000). [ii] Instituciones de Educación Superior
In the framework of the international project ACACIA, Empodera package, this proposal is presented that should guide the generation training of technological adaptations. The idea of achieving an education for all, makes the preparation of teachers indispensable to be able to respond with quality to the challenges demanded by inclusive education. The proposal contemplates two dimensions; the first one dedicated to the analysis of the changes that are taking place in the universities due to the entrance of populations that break with the traditional profile of the students, and leads to consider structural changes in the missionary principles as well as in the social and academic commitment. The second, in perspective of inter culturality, diversity and difference, exposes the relationship between education and technology, to situate access to information and construction of knowledge during the teaching-learning process, especially of deaf and visually impaired students, who require adaptations such as subtitling and interpretation and audio description. It is essential that HEIs advance in the consolidation of an inclusive thought that impacts the collective conscience and allows both the transformation in the academic and organizational structure and the empowerment in the generation of required adaptations, according to the condition and situation of the students, within the framework of the subject equation, context-culture.
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