Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres

Ignacio Pérez Pulido, María del Rosario Zamora Betancourt, Juan Francisco Caldera Montes, Óscar Ulises Reynoso González, Alexa Cadena García, Olga Mora García

  • español

    El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multi-dimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística bino-mial se generó un modelo que contempla las di-mensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se reco-mienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares.

  • English

    The objectives of this work were to identify the relationship between school adjustment, school climate and social support in high school students, compare these variables according to the sex of the participants and recognize the strength of the di-mensions of the school climate and social support in the prediction of school adjustment. The sample consisted of 967 students. The instruments used were the Brief Scale of School Adjustment (BSAS-10), the School Climate Scale (CES) and the Family and Friends Social Support Scale (AFA-R). Significant differences were detected by sex. Low correlations were detected between the study variables. Through a binomial logistic regression analysis, a model was generated that considers the dimensions of the school climate, social support and sex in the prediction of school adjustment, being the support of friends the predictor of greater weight. The relevance of the variables studied to achieve an adequate school adjustment is confirmed and the promotion of actions to increase social support and improve the study environments in school communities are recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus