Colombia
México
El presente artículo trata de la necesidad que existe en la actualidad de que la educación responda a la formación de un ser humano que entienda y sea cons- ciente de la relación plena del hombre con aquellos avatares cósmicos y el infnito número de microorganismos que regulan el actuar y el proceso evolutivo de este macrocosmos; para que ello se dé, se propone que la educación instaure una perspectiva axiológica que le permita al hombre restituir su propia dignidad en la medida que recupere su relación íntima con la naturaleza, y en este sentido, su prioridad antropológica vaya desde las pinceladas de una relación armónica hombre-naturaleza hasta la perspectiva ecológica de las polifonías que han entendido que el objeto, frente a la acuciante realidad ambiental, establece un camino ético para volver a habitar nuestra Tierra.
This article is about an existing need nowadays to make education support the human being’s integral formation who can understand and be aware of the full relationship between the man and those cosmic avatars and the endless micro-organisms that regulate the acting and the evolutionary process of these macrocosms; to lead this process, it is proposed that education restores a perspective of human values which lets the man recover his own dignity as well as his intimate relationship with nature, and in this sense, his anthropology priority can go from the brushstrokes of a harmonic relationship to the ecological perspective of the polyphonies which have understood that the object, opposite to the pressing environmental reality, is to establish an ethical way to reinhabit our Earth.
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