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Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Técnica Federico Santa María

      Universidad Técnica Federico Santa María

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 2 (Abril), 2021, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scales to measure self-regulatedlearning phases in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. A demás, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.

    • English

      The objective of this research study was to design and estimate the psychometric properties of scales that measure the three phases of the self-regulated learning process. The design was instrumentaland438 secondary education students from Ecuador participated. The scales were designed based on a literature review and were validated by expert judges and by performing cognitive interviews. In addition, exploratory, confirmatory, and reliability factor tests were performed. The results showed adequate validity and reliability indices. There were 53 items represented in five scales: 1) strategies for disposition to study, 2) self-efficacy for disposition to study, 3) cognitive and metacognitive strategies and seeking help, 4) causal attributions, and 5) self-assessment. It is concluded that the scales designed here are useful for measuring the entire or specific part of the self-regulated learning process by researchers who design interventions and by teachers who seek to promote it.


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